La Estatua de la Libertad se encuentra en la Isla de la Libertad (Liberty Island), en la bahía de Nueva York, Estados Unidos.
Fue diseñada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. Así es, si no lo sabías, fueron los franceses quienes la hicieron y como un gran gesto, regalaron la enorme escultura a los Estados Unidos.
La idea de regalar la estatua surgió en 1865, durante una cena en París donde el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y el abolicionista francés Édouard René de Laboulaye discutieron la posibilidad de conmemorar la amistad entre Francia y los Estados Unidos, así como el compromiso conjunto con la libertad y la democracia. Frédéric Auguste Bartholdi fue el escultor encargado del diseño y construcción de la estatua. La estructura metálica interna fue diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, quien más tarde sería famoso por la Torre Eiffel en París. La estatua fue financiada principalmente por donaciones públicas tanto en Francia como en los Estados Unidos. En los Estados Unidos, Joseph Pulitzer organizó una campaña para recaudar fondos, principalmente a través de pequeñas contribuciones de ciudadanos comunes.
Fue inaugurada el 28 de octubre de 1886.
Materiales: La estructura es de hierro recubierto con láminas de cobre, que con el tiempo han desarrollado la pátina verde distintiva debido a la oxidación.
Dimensiones:
- Altura: La estatua tiene una altura total de aproximadamente 93 metros desde la base hasta la punta de la antorcha.
- Peso: Pesa alrededor de 204 toneladas métricas.
Eso, así de enorme, navegó por el Atlántico hasta que llegó al lugar donde está hoy.
El traslado de la Estatua de la Libertad desde Francia hasta su ubicación actual en la Isla de la Libertad (Liberty Island) en la bahía de Nueva York fue un proceso complejo y significativo. La estatua fue construida en Francia en secciones separadas, principalmente en París, durante los años 1876-1884. Después de completar cada sección en Francia, la estatua fue desmontada en piezas más pequeñas para facilitar su transporte. Las secciones desmontadas fueron embaladas en cajas y enviadas por mar hacia los Estados Unidos.
Transporte por Mar:
Las cajas con las secciones de la estatua fueron transportadas en el barco francés "Isère" desde Francia hacia los Estados Unidos. El transporte marítimo fue un proceso delicado y cuidadoso debido al tamaño y la fragilidad de las secciones de la estatua.
Reconstrucción en los Estados Unidos: Una vez llegadas a Nueva York, las secciones de la estatua fueron ensambladas nuevamente en la Isla de la Libertad. El pedestal de la estatua fue construido en la isla utilizando fondos recaudados principalmente por los ciudadanos estadounidenses.
La Estatua de la Libertad representa la libertad y la democracia. Es un símbolo icónico de bienvenida a los inmigrantes y de los ideales de libertad y democracia que Estados Unidos promueve.
Acceso Público:
- La base de la estatua y el pedestal son accesibles para el público. Se puede llegar a la isla en ferry desde Battery Park en Manhattan, Nueva York.Restauraciones:
- La estatua ha sido objeto de varias restauraciones a lo largo de los años, incluyendo una restauración completa de 1984 a 1986 en conmemoración de su centenario.
Frases Inscripciones:
- En la tabla que sostiene la estatua, hay inscrita la fecha de la declaración de independencia de los Estados Unidos (July IV MDCCLXXVI).
- La antorcha que sostiene en la mano derecha está cubierta con láminas de oro y simboliza la luz de la libertad que brilla sobre el mundo.
También puedes ver:
• cuáles son las formas del teletrabajo